Define Que es un Archivo Electrónico
Archivo Electronico
El archivo electrónico es el sistema que ofrece almacenamiento seguro para los documentos y ficheros relacionados con cada expediente, gestionando el ciclo de vida de cada documento desde su creación y registro hasta su archivo definitivo (preservación y custodia). Además de la funcionalidad de almacenamiento permite la recuperación y consulta de los documentos de cada procedimiento administrativo tanto por parte de los empleados de la Administración como de los interesados en el procedimiento.
Según la ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, un archivo electrónico:
- Deberá ser capaz de conservar en formato electrónico todo documento electrónico que forme parte de un expediente y/o que afecte a derechos o intereses de los ciudadanos.
- Deberá tener en cuenta que el interesado o las Administraciones Publicas podrán emitir copias auténticas siempre que el documento original esté en manos de la Administración y que la información sobre firma electrónica (y, si procede, sellado de tiempo) permitan comprobar la coincidencia con el original
- El almacenamiento debe ser seguro (archivo securizado). En particular se deberá asegurar la identificación y el control de accesos.
- El almacenamiento de los documentos deberá ser en un soporte que se pueda convertir a otros formatos accesibles desde distintas aplicaciones.
- Deberá entender como expediente al conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento. Debe ser posible que un documento pueda formar parte de distintos expedientes electrónicos
- Deberá tener en cuenta que los expedientes deberán llevar un índice electrónico firmado por la Administración.
Ejemplos:
- Docx
- txt
- Correo
- xlsx
- pub
Como resultado, del empleo de sistemas informáticos para la creación y distribución de documentación como parte de la operativa diaria de las organizaciones que está originando una sustitución del soporte papel por otros formatos digitales, un proceso impulsado por la implantación de mecanismos de relación entre los ciudadanos y las administraciones a través de medios electrónicos, desde la aprobación de la Ley 11/2007, durante los próximos años se prevé un importante aumento en el volumen de información digital gestionada por los organismos públicos, los cuales deberán disponer de sistemas adecuados que permitan almacenarla de una forma ordenada y eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario