martes, 17 de enero de 2017

Antes que existieran los Procesadores de texto como se generaba y se administraba
la información
Generar y administrar información

La Administración de las Tecnologías de Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas, de la administración.
Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de acción, y para poder realizar esto deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El rediseño de una organización basado en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo sistema de información no es tarea fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder renacer y hacer que este rediseño sea todo un éxito.Como se comentó en un principio, el objetivo de la Administración de las tecnologías de la información tiene por objeto el desarrollo de sistemas de información que permitan dar solución a problemas de administración. En este sentido existen herramientas informacionales que se esmeran en proporcionar una infraestructura para enfrentar las necesidades de gestión en las organizaciones.
Una parte de la administración en los sistemas de información utilizado en muchas empresas es el Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual se constituye de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos, que en conjunto son llamados sistemas de información. Su objetivo principal es solucionar los problemas empresariales que surjan día a día.
Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes cuando al analizar la información utilizan sistemas distintos para llevar a cabo las actividades operacionales de la organización. En general un SIG es un sistema integrado usuario-máquina cuya finalidad es proveer de información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa, para ello toma como herramientas principales equipos de cómputo con un software especializado, procedimientos, manuales y modelos para el análisis a su vez éstas herramientas van de la mano con la planificación, el control y la toma de decisiones.

Sistemas de información por áreas[editar]

Recursos Humanos: El área de Recursos Humanos o de Gestión de Talento también puede encontrar paquetes de software para correr un sistema de información específico con ánimo de gestionar el capital humano mediante la integración de 4 módulos de información: nóminas, prestaciones sociales, indicadores de productividad y gestión de recursos humanos. Con lo anterior se establecen conexiones funcionales que permiten disminuir costos e incrementar la productividad del personal en las organizaciones.
Marketing: El área de marketing o mercadeo en las empresas utilizan un sistema de información para administrar su relación con los clientes llamado CRM (Customer Relationship Management), el cual sirve para llevarles seguimiento específico a las necesidades de estos para cubrirlas de forma eficiente. Este sistema funciona sobre la base de un Datawarehouse (Almacén de datos) con todos los datos de cada uno de los clientes, un gestor que los administra y un departamento de telemarketing. Es actualmente uno de los pilares fundamentales del servicio postventa.
Administrando las TIC
También es necesario que las organizaciones cuenten con las mejores TIC y que las áreas se involucren realmente en el negocio, en su estrategia, en sus planes y en su futuro. Por esa razón y en relación a la importancia de la administración de las tecnologías de la información, es importante incluir, aunque sea de manera general como marco de referencia, el tema de ITIL, el cual es un compendio de las mejores prácticas para la adecuada administración de las áreas de las tecnologías de información y de cómo mejorar la interrelación entre éstas y el resto de la organización  por medio de la entrega de un adecuado servicio y de su oportuno involucramiento en lq planeación del negocio.
Un punto primordial sobre esta herramienta es que requiere de la profesionalización del personal de las TIC, ITIL, es, en sí mismo, una guía de mejores prácticas y en ningún momento debe ser tomado como una manera de educar gente, solo se requiere resaltar que gente profesional de las TIC, siguiendo ITIL, tendrán mejores resultados.
Tendencias en la administración de las TIC
ITIL significa Information Technology Infrastructure Library (Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de Información) y es la guía más utilizada y aceptada de “mejores prácticas” para la gestión de los servicios ofrecidos por los departamentos de las TIC.
En años recientes se ha incrementado el reconocimiento de que la información es el activo más importante que cualquier organización debe manejar. La clave para la recolección, análisis, producción y distribución de la información dentro de una organización es la calidad de los sistemas tecnológicos de comunicación de la información (Information Communication Technology, ICT) y los servicios de las TIC brindados en el negocio. Por lo tanto las organizaciones deben invertir losw recursos apropiados para el soporte, entrega y administración de sus servicios críticos de las TIC, que los apuntalan.
Los retos clave que enfrentan hoy en día las organizaciones son:
  • Relacionar las TIC con la planeación estratégica del negocio.
  • Integrar y alinear a las TIC con los objetivos del negocio.
  • Incorporar y retener el conjunto de recursos y habilidades correctas.
  • Implementar la mejora continua.
  • Medir la efectividad y eficiencia de la organización de las TIC.
  • Demostrar el valor para el negocio de las TIC.
  • Mejorar la entrega exitosa de proyectos.
  • Aprovisionarse de manera inteligente (outsorcing, insourcing).
  • Mantener el cambio constante del negocio y de las TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario